En este !¿Barco?! querían alcanzar el sueño americano |
De inmediato comenzaron las especulaciones en tanto la espera del transporte no se notaba por lo que estaba sucediendo en ese momento. Diversos comentarios animaron la conversación.
Me pregunto por el significado de la palabra "cambio" en sus pullovers blanco. ¿Cambio de país? ¿De objetivos? |
Cambio de planes, ¿marineros o manifestantes? |
Por fin llegó el transporte y con el recuerdo del incidente en la memoria, partí de regreso hacia el añejo Camagüey. Algunos días después paseaba con mis hijos, cuando en las inmediaciones del Gran Hotel, casi en el mismo centro de la ciudad, noté una gran algarabía.
“¡Que clase de comemierdas!”, “¡Son unos payasos!”, “¡Están así porque se lo permiten!” La mayoría de las personas aglomeradas en el lugar expresaba de esa forma sus diferentes opiniones. Los más pasaditos de edad decían que si fuera en otros tiempos, este bochornoso espectáculo no acontecería.
A medida que me acercaba al lugar, las caras de los protagonistas de aquel desorden me resultaron algo conocidas. Para mi asombro, pude ver que se trataba de los improvisados “marineros” que tuve oportunidad de ver en Nuevitas. ¡Pues sí! eran los mismos que trataban de alcanzar el sueño americano desde las costas de Santa Lucía. los reconocí por las fotos que un amigo pescador les tomó in situ y luego me las había facilitado. Son las mismas que comparto ahora con ustedes en este breve escrito.
Estaban desarrollando una supuesta “manifestación pacífica” a favor de los derechos humanos y la libertad en Cuba. Pero de pacífico no tenía nada aquel circo. Lo que sí lograron fue un gran desorden público en el lugar.
De esa manera, pude corroborar algunos de los comentarios que días atrás escuché en Nuevitas. Estos mercenarios estaban tratando de cumplir desesperadamente con los requisitos para obtener visas como refugiados políticos en EE.UU. aunque eso implique cometer todo tipo de actos irresponsables pero que potencialmente clasifiquen como “oposición” dentro de la isla, provocando a toda costa ser “reprimidos” y “perseguidos” por las autoridades. Únicamente así podrían obtener el tan ansiado premio de sus emperadores al otro lado del mar.
Sencillamente se trata de individuos sin escrúpulos, capaces de hacer lo que sea para obtener un aval y poder emigrar a los EE.UU. Sin embargo, es real que los utilizan y por desgracia se dejan manipular,
¿Estarán conscientes de eso?
Sin embargo, me pregunto: ¿Son emigrantes, navegantes o manifestantes? A lo mejor ustedes tienen esa respuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario