miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Manifestantes o marineros?

Escrito por Gerardo, "un cubano de a pie" (Colaborador de este Blog)

En este !¿Barco?! querían alcanzar el sueño americano
Semanas atrás me encontraba en el municipio de Nuevitas, Camaguey, visitando unas amistades, cuando se formó un gran alboroto en la parada de la guagua. Acababan de sorprender a un nutrido grupo de los llamados “disidentes” en su intento de abandonar el país en una rústica y endeble embarcación desde las playas de Santa Lucia. El objetivo: Alcanzar las costas de Miami beach.

De inmediato comenzaron las especulaciones en tanto la espera del transporte no se notaba por lo que estaba sucediendo en ese momento. Diversos comentarios animaron la conversación.

Me pregunto por el significado de la palabra "cambio" en sus pullovers blanco. ¿Cambio de país? ¿De objetivos?
Unos decían que no los dejaban tranquilos y ni pescar podían, en tanto otros afirmaron que la oficina de intereses de los EE.UU. les había denegado reiteradamente la visa para que se mantuvieran en la isla haciendo oposición, con el objetivo de desestabilizar la revolución en Cuba.  Un joven añadió: “Buena misión tienen estos mercenarios, al final es como decían los antiguos: Roma les paga pero los desprecia”. Una señora sugirió que deberían agradecer que estuvieran vivos todavía.

Cambio de planes, ¿marineros o manifestantes?
Lo cierto es que ni estaban pescando, ni estaban de turistas. Sencillamente trataban de salir a toda costa de la isla para llegar al ansiado sueño americano. Para suerte o desgracia fueron interceptados por la marina guarda fronteras, ya que la rústica embarcación tuvo algunos desperfectos técnicos. De hecho, se encontraba en muy mal estado y representaba un verdadero peligro para la vida de sus ocupantes.

Por fin llegó el transporte y con el recuerdo del incidente en la memoria, partí de regreso hacia el añejo Camagüey. Algunos días después paseaba con mis hijos, cuando en las inmediaciones del Gran Hotel, casi en el mismo centro de la ciudad, noté una gran algarabía.

“¡Que clase de comemierdas!”, “¡Son unos payasos!”, “¡Están así porque se lo permiten!” La mayoría de las personas aglomeradas en el lugar expresaba de esa forma sus diferentes opiniones. Los más pasaditos de edad decían que si fuera en otros tiempos, este bochornoso espectáculo no acontecería.

A medida que me acercaba al lugar, las caras de los protagonistas de aquel desorden me resultaron algo conocidas. Para mi asombro, pude ver que se trataba de los improvisados “marineros” que tuve oportunidad de ver en Nuevitas. ¡Pues sí! eran los mismos que trataban de alcanzar el sueño americano desde las costas de Santa Lucía. los reconocí por las fotos que un amigo pescador les tomó in situ y luego me las había facilitado. Son las mismas que comparto ahora con ustedes en este breve escrito.

Estaban desarrollando una supuesta “manifestación pacífica” a favor de los derechos humanos y la libertad en Cuba. Pero de pacífico no tenía nada aquel circo. Lo que sí lograron fue un gran desorden público en el lugar.

De esa manera, pude corroborar algunos de los comentarios que días atrás escuché en Nuevitas. Estos mercenarios estaban tratando de cumplir desesperadamente con los requisitos para obtener visas como refugiados políticos en EE.UU. aunque eso implique cometer todo tipo de actos irresponsables pero que potencialmente clasifiquen como “oposición” dentro de la isla, provocando a toda costa ser “reprimidos” y “perseguidos” por las autoridades. Únicamente así podrían obtener el tan ansiado premio de sus emperadores al otro lado del mar.

Sencillamente se trata de individuos sin escrúpulos, capaces de hacer lo que sea para obtener un aval y poder emigrar a los EE.UU. Sin embargo, es real que los utilizan y por desgracia se dejan manipular,

¿Estarán conscientes de eso?
Sin embargo, me pregunto: ¿Son emigrantes, navegantes o manifestantes?  A lo mejor ustedes tienen esa respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Translate this blog in any language / traducir este blog a cualquier idioma